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BOLETÍN ENERO 2013

Boletín Sereso DIc2012

martes, 6 de marzo de 2012



­Estrés: (del inglés stress, tensión) proviene de la física. es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazantes o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés, (activación) es necesaria.

  En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.




­Eusstress: Necesario para funcionar y producir, impulsa a la acción.

­Distrés: Excede la capacidad adaptativa de las personas. Agotamiento enfermedad.

®Factores de riesgo:
     Factor              -           Causa
     Riesgo             -          Posibilidad 
  Posible causa o condición que puede ser responsable de la enfermedad, lesión o daño.

®Agentes protectores:
  Condiciones que promueven la salud y el bienestar.

­Estrategias de afrontamiento: “esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las demandas específicas externas/internas que son evaluadas como excedentes del individuo”.Lazarus y Folkman 1984.

Es innata: de defensa o de huída. Selye 1954.
Activación del hipotálamo -hipófisis –suprarenal.

-Aumenta frecuencia cardiaca.
-Aumenta frecuencia respiratoria.
-Tensión muscular.
-Redistribución de la sangre cerebro, extremidades.
-Parálisis de otras hormonas de secreción interna.
- Liberación hormonal y bioquímica. Adrenalina-cortisona. 

Es importante 

-Identificar factores productores del estrés: buscar posibles soluciones.
-Alterar los elementos desencadenantes.
-Entrenamiento en solución de problemas.
-Mejorar la comunicación.
-Técnicas de relajación y respiración.
-Buscar ayuda.



¡Es importante sonreír más!.











CINCO EMOCIONES BÁSICAS.


IRA: produce en nuestro organismo una energía que tanto nos permitirá defender nuestro terreno físico como el psíquico. Gracias a ella, podemos marcar claramente los límites que no se deben traspasar a cualquiera que consideremos un “agresor”.

Es importante liberarla de una manera adecuada, por que de lo contrario aparece la violencia como una forma de expresar la impotencia.

Algunas personas pueden argumentar que no siempre es posible ni recomendable ir lanzando advertencias a los demás, por ejemplo, a nuestros superiores, a las autoridades públicas o incluso a nuestra pareja; no obstante podemos aprender a liberarnos “simbólicamente” dando golpes contra la almohada en un lugar tranquilo, gritando, llorando; pero nunca “desviando” nuestra cólera hacia una persona que no es responsable de ella.


MIEDO: es una sana emoción, que advierte del peligro y que avisa de la necesidad de protegerse. Aún más, el miedo proporciona la energía necesaria para acabar con una situación amenazante, bien sea enfrentándonos o escapando de ella.

No obstante, también existe otro miedo, obsesivo, que nos atormenta cuando no podemos enfrentarnos cara a cara con las situaciones difíciles. Miedo a perder, a las agresiones, a la enfermedad, a la traición. Es importante aprender a expresarlo de un modo u otro; de lo contrario  nuestro psiquismo resultará gravemente afectado.


TRISTEZA: esta emoción desempeña un papel fundamental en nuestro equilibrio y en nuestro bienestar, ya que  suaviza la tensión producida por cualquier  clase de pérdida.

Estas situaciones provocan un estado de tensión física más o menos intenso: una contracción muscular aparece en la zona de la pelvis, sube hacia el abdomen, el plexo solar, el pecho, sensación de tener el corazón oprimido, luego hacia el cuello, para al fin materializarse en las lágrimas. Es importante permitir que este estado de dolor se libere para recobrar el equilibrio de lo contrario se gestarán innumerables de tensiones y dificultades físicas y emocionales como la depresión.


AMOR: nadie cuestiona el amor, pero cuando se  interfiere en su función natural y lo canalizamos equivocadamente sobrevendrá la dependencia, la falta de autonomía y la autoestima.


ALEGRÍA: la alegría como el amor es una emoción fértil. Este sentimiento estimula la producción de endorfinas y otras hormonas del bienestar, sustancias naturales y estimulantes que se originan en el cerebro.


Cuando las emociones primarias no se manejan y no se expresan de manera adecuada, se convierten en emociones secundarias y es allí donde empiezan a generar dificultades a nivel personal y relacional, a nivel emocional y físico.
  
EMOCIONES PRIMARIAS
EMOCIÓN NO ELABORADA
IRA - CÓLERA
RENCOR- AGRESIVIDAD
MIEDO
ANSIEDAD
TRISTEZA
DEPRESIÓN
AMOR
DEPENDENCIA
ALEGRÍA
EUFÓRIA- MANÍA






EMPUJA LA VAQUITA

Un sabio maestro paseaba por el bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre y decidió hacer una breve visita. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de conocer lugares y personas y sobre las oportunidades  de aprendizaje que nos  brindan estas experiencias.


La casa era de madera y sus habitantes, una pareja y sus tres hijos, vestían ropas sucias y rasgadas, y estaban descalzos. El maestro se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le dijo:


-En este lugar no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio, ¿Cómo hacen usted y su familia para sobrevivir?
El hombre respondió calmadamente:


-Amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que nos da varios litros de leche todos los días. Parte de la leche la vendemos o la cambiamos por otros alimentos en la ciudad vecina, y con la restante elaboramos queso, cuajada y otros productos para nuestro consumo.
Así es como vamos  sobreviviendo.


El sabio  agradeció la información y contempló el lugar por un momento, antes de despedirse y partir. A mitad de camino le ordenó a su fiel discípulo:



-¡Busca la vaquita, llévala al precipicio y empújala!


El joven lo miró espantado y le replicó que ese animal era el medio de subsistencia de la familia. Como percibió el silencio absoluto del maestro, cumplió la orden: empujó a la vaquita al barrando y la vio morir. Aquella  escena quedó grabada en su memoria.


Un día, el discípulo resolvió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar para contarle la verdad a la familia y pedirle perdón. Así lo hizo y a medida que se aproximaba veía todo muy bonito, diferente de cómo lo recordaba. Se sintió triste, imaginando que aquella humilde familia había debido vender su terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y al  llegar, fue  recibido por un señor muy simpático, al cual preguntó por las personas que vivían en ese lugar hace cuatro años atrás. El hombre le respondió que allí seguían.


Sobrecogido, el joven entró corriendo a la casa y confirmó que era la misma familia que había visitado algunos años antes con el maestro. Elogió el lugar y le preguntó al señor, el dueño de la vaquita:


-¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?
Emocionado, el hombre le respondió:
-Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar  otras habilidades que no sabíamos que teníamos; así alcanzamos el éxito que sus ojos ven ahora.






SELECCIÓN DE PERSONAL


Las  organizaciones   se enfrentan constantemente a la necesidad de incorporar nuevas personas  para lograr el cumplimiento de sus objetivos misionales y el desarrollo de su plataforma estratégica, bien sea porque se debe cubrir  una vacante o crear un nuevo cargo. Independientemente de si son pequeñas, medianas o grandes empresas, la necesidad se encuentra latente y de la forma de cómo se lleve a cabo dependerá  en gran medida el  éxito o el  fracaso; principalmente en la actualidad donde la globalización y la competitividad crecen a pasos agigantados.

Muchas organizaciones cuentan con diseños estructurados que les permiten llevar a cabo procesos de selección “adecuados”, para elegir entre una lista de candidatos el  que más se adapte a las necesidades tanto del cargo como de la organización. El cómo y el   quién o quienes lo hacen, dependerá entonces precisamente de la organización y por supuesto de las personas que tienen a cargo tal decisión.

En otros casos encontraremos entonces, instituciones, organizaciones, empresas en general que no cuentan   con dichos procesos y que por lo tanto utilizan diferentes recursos para incorporar personas a sus organizaciones;  pues independientemente de que exista o no un  proceso estructurado o establecido, el requerimiento se debe suplir. Los medios puedes ser diversos pero el fin es bien similar, puesto que lo que las organizaciones buscan es finalmente,  que sus empleados se desempeñen adecuadamente  para los fines que fueron contratados.

Independientemente del proceso de selección elegido, es decir si es tradicional o por competencias se conserva de alguna manera un esquema  que permite visualizar las diferentes fases y su importancia en tales procesos. Las técnicas, herramientas, forma en general obedecerá en sí a la organización e incluso al tipo de cargo para el cual  se lleva a cabo el proceso.


FASES DEL PROCESO

  1. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CONTRATACIÓN
  2. RECLUTAMIENTO
    1. OFERTAR EMPLEO
    2. CAPTACIÓN DE CANDIDATOS
  3. PRESELECCIÓN
  4. PRUEBAS DE SELECCIÓN
  5. VALORACIÓN Y DECISIÓN

Por: Milena Ortiz Valencia
Psicóloga Organizacional




LAS TRES REJAS


 El joven discípulo de un filósofo sabio llegó a casa de este y le dijo:
-Maestro, un amigo suyo estuvo hablando de usted con malevolencia.
-¡Espera!- lo interrupió el filósofo- ¿Ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas a contarme?
-¿Las tres rejas?
-Sí. La primera es la reja de la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto?
-No; lo oí comentar a unos vecinos.
-Entonces al menos lo habrás hecho pasar por la segunda reja, que es la bondad. Esto que deseas decirme, ¿es bueno para alguien?
_ No, en realidad no. Al contrario...
-¡Vaya! La última reja es la necesidad. ¿Es necesario hacerme saber eso que  tanto inquieta?
- A decir verdad, no.
-Entonces-dijo el sabio sonriendo-, si no es verdadero, ni bueno, ni necesario, sepultémoslo en el olvido.

                         Aquiles Orduña. 2001

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Brindamos   apoyo    profesional en Gestión  Humana   y  Salud Ocupacional a    las personas, empresas e instituciones  que requieran  fortalecer su  planeación integral,  para  el     logro y el cumplimiento   de su   misión y sus objetivos estratégicos con responsabilidad social.


Asesoramos, acompañamos y apoyamos de manera sistemática y exhaustiva, los diferentes procesos que involucran el bienestar y la salud de las personas al interior de las organizaciones; con el propósito  de mejorar la calidad de vida para que estas sean cada vez  más  competitivas y  puedan  brindar mejores productos  y/o servicios a sus clientes.




Brindamos
Asesoría y consultoría: gestión del conocimiento, apoyo, acompañamiento, búsqueda de nuevas alternativas, gestión del conflicto.
Capacitación y formación: adquisición de nuevos conocimientos.
Promoción: hábitos saludables de las personas/organizaciones. 
Prevención: enfermedad y conflictos organizacionales.




ASESORÍA Y CONSULTORÍA, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN, PROMOCIÓN, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN.


*  GESTIÓN HUMANA

*Implementación de modelos de gestión humana.
*  Selección de personal:
·         Reclutamiento.
·         Entrevistas. (Tradicional y por competencias).
·         Aplicación de pruebas.
·         Centros de valoración (Assessment Center).
·         Visitas domiciliarias.
·         Referenciación.
*Diseño de perfiles.
*Evaluación del desempeño.
*Evaluación y desarrollo de competencias.
*Evaluación  y gestión del clima organizacional.
*Cultura organizacional.


*  SALUD OCUPACIONAL

*  Apoyo en el diseño  de Programas de Salud Ocupacional.
* Factores de Riesgos psicosociales. Resolución 2646 de 2008.

  
*      FORMACIÓN, CAPACITACIÓN E INTERVENCIÓN

·         Atención orientada al cliente.
·         Desarrollo organizacional.
·         Valores corporativos.
·         Gestión del conflicto.
·         Desarrollo de habilidades para la  comunicación asertiva y efectiva.
·         Inteligencia emocional.
·         Liderazgo.
·         Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.
·         Proyecto de vida.
·         Desarrollo de habilidades para el manejo del tiempo.
·         Manejo del  estrés.
·         Desarrollo del autocuidado como competencia.
·         Estilos de vida saludables.
·         Prevención de la enfermedad psicolaboral.
·         Preparación para la jubilación.