BUSCA NUESTRO APOYO

BUSCA NUESTRO APOYO
Te estamos esperando en nuestra pág WEB

Menu

BOLETÍN ENERO 2013

Boletín Sereso DIc2012

martes, 6 de marzo de 2012


CINCO EMOCIONES BÁSICAS.


IRA: produce en nuestro organismo una energía que tanto nos permitirá defender nuestro terreno físico como el psíquico. Gracias a ella, podemos marcar claramente los límites que no se deben traspasar a cualquiera que consideremos un “agresor”.

Es importante liberarla de una manera adecuada, por que de lo contrario aparece la violencia como una forma de expresar la impotencia.

Algunas personas pueden argumentar que no siempre es posible ni recomendable ir lanzando advertencias a los demás, por ejemplo, a nuestros superiores, a las autoridades públicas o incluso a nuestra pareja; no obstante podemos aprender a liberarnos “simbólicamente” dando golpes contra la almohada en un lugar tranquilo, gritando, llorando; pero nunca “desviando” nuestra cólera hacia una persona que no es responsable de ella.


MIEDO: es una sana emoción, que advierte del peligro y que avisa de la necesidad de protegerse. Aún más, el miedo proporciona la energía necesaria para acabar con una situación amenazante, bien sea enfrentándonos o escapando de ella.

No obstante, también existe otro miedo, obsesivo, que nos atormenta cuando no podemos enfrentarnos cara a cara con las situaciones difíciles. Miedo a perder, a las agresiones, a la enfermedad, a la traición. Es importante aprender a expresarlo de un modo u otro; de lo contrario  nuestro psiquismo resultará gravemente afectado.


TRISTEZA: esta emoción desempeña un papel fundamental en nuestro equilibrio y en nuestro bienestar, ya que  suaviza la tensión producida por cualquier  clase de pérdida.

Estas situaciones provocan un estado de tensión física más o menos intenso: una contracción muscular aparece en la zona de la pelvis, sube hacia el abdomen, el plexo solar, el pecho, sensación de tener el corazón oprimido, luego hacia el cuello, para al fin materializarse en las lágrimas. Es importante permitir que este estado de dolor se libere para recobrar el equilibrio de lo contrario se gestarán innumerables de tensiones y dificultades físicas y emocionales como la depresión.


AMOR: nadie cuestiona el amor, pero cuando se  interfiere en su función natural y lo canalizamos equivocadamente sobrevendrá la dependencia, la falta de autonomía y la autoestima.


ALEGRÍA: la alegría como el amor es una emoción fértil. Este sentimiento estimula la producción de endorfinas y otras hormonas del bienestar, sustancias naturales y estimulantes que se originan en el cerebro.


Cuando las emociones primarias no se manejan y no se expresan de manera adecuada, se convierten en emociones secundarias y es allí donde empiezan a generar dificultades a nivel personal y relacional, a nivel emocional y físico.
  
EMOCIONES PRIMARIAS
EMOCIÓN NO ELABORADA
IRA - CÓLERA
RENCOR- AGRESIVIDAD
MIEDO
ANSIEDAD
TRISTEZA
DEPRESIÓN
AMOR
DEPENDENCIA
ALEGRÍA
EUFÓRIA- MANÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario