BUSCA NUESTRO APOYO

BUSCA NUESTRO APOYO
Te estamos esperando en nuestra pág WEB

Menu

BOLETÍN ENERO 2013

Boletín Sereso DIc2012

lunes, 2 de abril de 2012

Nuestro cuerpo habla... 



Si bien heredamos, desarrollamos y adquirimos enfermedades e infecciones  por múltiples factores que tienen que ver con aspectos físicos, biológicos, fisiológicos, sociales y demás; también desarrollamos y padecemos síntomas y  enfermedades que en ocasiones no tienen explicación médica ni científica, pero que son una realidad y  afectan nuestra salud física y mental e interfieren en nuestras vidas a nivel personal, familiar, social, académico, laboral; alterando y disminuyendo  la calidad de vida y nuestra posibilidad de disfrutar y de aprender de la experiencia de una forma más placentera.

Encontramos entonces, enfermedades somáticas que se manifiestan como su nombre lo expresa en nuestro cuerpo, convirtiéndose inclusive en enfermedades crónicas y conduciendo en muchas situaciones a la precipitación de la muerte.

Muchos de nosotros  hemos enfrentado enfermedades y síntomas, que por más consultas médicas y especializadas en el área de la salud que tengamos, exámenes de laboratorio y exámenes con desarrollo técnico,  tecnológico, científico  no han podido encontrar las causas ni explicación alguna  para tal situación; además, luego de experimentar una pérdida afectiva, un proceso de duelo, una situación de estrés prolongado, un desastre o cualquier otra crisis o trauma, se detonan síntomas y enfermedades que afectan a nivel físico y mental la vida de la personas.

Cómo explicar entonces esta realidad... si no es aceptando y entendiendo que nuestro cuerpo tiene diferentes formas de manifestarse  más allá de la palabra hablada, de lo escrito, de los gestos,  del arte y de otras formas de sublimación o expresión. Lo que no se exterioriza se padece y se siente a través de la enfermedad. La ira, la represión, la tristeza, la frustración se transforman en cancer, depresión, autodestrucción, trastornos alimenticios, ansiedad, artritis, fibromialgia, problemas de colón irritable, entre otras enfermedades que podrían evitarse si fueramos un poco más conscientes de nuestro cuerpo y nuestra mente. Lo que Carl rogers llamó sabiduría organísmica.

Nuestras incoherencias, desequilibrios y dificultades emocionales buscan una forma de escape y de manifestación.


Lectura sugerida:  Enfermedad como camino. Thorwald dethlefsen y Rudiger Dahlke.