BUSCA NUESTRO APOYO

BUSCA NUESTRO APOYO
Te estamos esperando en nuestra pág WEB

Menu

BOLETÍN ENERO 2013

Boletín Sereso DIc2012

jueves, 22 de marzo de 2012

¿ASUNTO DE DEPRESIÓN?



Se ha llegado a afirmar que todas las personas alguna vez en la vida   experimentamos  períodos depresivos,  pero que en la mayor parte  de estos casos no obstaculizan o  interfieren  de manera importante en el funcionamiento y el desempeño de las actividades cotidianas y/o se resuelven rápidamente y de manera adecuada. En estos casos no se considera como patológico o enfermo, si no más bien se podría hablar de períodos de  bajo estado de ánimo.   


Muchas personas diariamente hacen referencia al termino “depresión” como algo normal y cotidiano, es decir; como si fuera lo mismo que estar aburrido o triste, cosas como….tengo la  “depre”. Es importante tener cuidado con esto por que podemos terminar por creerlo,  por etiquetarnos o etiquetar a otros.


Para comprender y acercarnos un poco a lo que es la depresión, primero debemos entender que es un trastorno del estado de ánimo y que debe cumplir con ciertos criterios diagnósticos. Entre  ellos encontramos, que se haya presentado alteración de por lo menos dos semanas con características de bajo estado de ánimo o pérdida de interés o placer por  actividades que la persona realizaba sin dificultad. Además, se deben cumplir otros criterios adicionales entre los cuales se encuentra pérdida de apetito, alteración del sueño y/o la vigilia, falta de energía, dificultad para la concentración, dificultad para pensar, entre otros. Es importante tener en cuenta que esto debe ser diagnosticado por un especialista.

La depresión puede presentarse por causas endógenas -  internas como por ejemplo   alteraciones de tipo bioquímico, hormonal, consecuencias por consumo de sustancias psicoactivas u otros medicamentos, etc.,   o exógenas-externas como pérdidas, conflictos, desastres, entre otras situaciones que pueden afectar el estado de ánimo de las personas a través de su experiencia de vida;  bien sea relacionadas con los ciclos vitales como por ejemplo la niñez,  la adolescencia, adultez o por causas fortuitas como guerras, secuestros, desastres, otras pérdidas.


En la depresión sea cual sea su causa es importante prestar atención, pues es una enfermedad que afecta tanto a la persona que la padece como a sus familiares y seres queridos; ya que puede alterar las diferentes áreas de desempeño (personal, familiar, social, laboral) deteriorando cada día a la persona y a su entorno y generando sentimientos de desesperanza, angustia, tristeza, falta de deseos de vivir.

La depresión no debe ser un asunto para evitar si no un asunto para enfrentar y buscar la ayuda necesaria para mejorar la calidad de vida; puesto que en muchas ocasiones es necesaria la intervención interdisciplinaria de profesionales encargados de este tipo de casos.

  
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA:


-No hay que evitar, hay que enfrentar.

-La persona depresiva en ocasiones no es consiente que necesita ayuda especializada,  es necesario que otras personas lo sugieran.

-La persona depresiva no se hace, se siete.

-La visión de la persona de sí mismo, del mundo y del futuro se encuentra afectada por la depresión.  

-En ocasiones es necesaria la medicación, no de manera permanente pero si para equilibrar algunas sustancias (neurotransmisores) en el organismo. No hay que temer a la adicción al medicamento, para eso es la supervisión médica.

-La terapia psicológica es una alternativa para la recuperación, aun cuando se recurre a la medicación.

-No es conveniente la auto- medicación, todos los organismos son diferentes.

- Es importante hacerse cargo de sí mismo para poder buscar nuevas alternativas de mejoría.

-Los extremos en el estado de ánimo (tristeza, euforia) pueden ser indicativos de algún tipo de depresión o de trastorno del estado de ánimo.

-Hay que prestar atención al aislamiento y a los  cambios de humor.

-Recuerda que el suicidio fue una decisión de algunas personas que estaban deprimidas y no buscaron  o no tuvieron el apoyo necesario.

-La expresión emocional hace parte del proceso de sanación. No hay que temerle. 



¨"No dejes de buscar las alternativas para contar con una mejor calidad de vida".


Nuestro cuerpo como una forma de expresión... todo un talento...









La flexibilidad de nuestro cuerpo, permite la  expresión de  salud y de  vida...
La  flexibilidad  en nuestras creencias posibilita  pensar, sentir y actuar de una forma más tranquila...





Uno de mis  espectáculos preferidos



Para vibrar y conectarse con los sentidos...


Busca desde lo más profundo de tu ser...
y disfruta de aquello que  te haga recordar que vale la pena...
despertar cada día.

ELEMENTO DIVINO......
La última gota- Mariano Osorio.
Oprime el link para ver el video.