BUSCA NUESTRO APOYO

BUSCA NUESTRO APOYO
Te estamos esperando en nuestra pág WEB

Menu

BOLETÍN ENERO 2013

Boletín Sereso DIc2012

martes, 6 de marzo de 2012


SELECCIÓN DE PERSONAL


Las  organizaciones   se enfrentan constantemente a la necesidad de incorporar nuevas personas  para lograr el cumplimiento de sus objetivos misionales y el desarrollo de su plataforma estratégica, bien sea porque se debe cubrir  una vacante o crear un nuevo cargo. Independientemente de si son pequeñas, medianas o grandes empresas, la necesidad se encuentra latente y de la forma de cómo se lleve a cabo dependerá  en gran medida el  éxito o el  fracaso; principalmente en la actualidad donde la globalización y la competitividad crecen a pasos agigantados.

Muchas organizaciones cuentan con diseños estructurados que les permiten llevar a cabo procesos de selección “adecuados”, para elegir entre una lista de candidatos el  que más se adapte a las necesidades tanto del cargo como de la organización. El cómo y el   quién o quienes lo hacen, dependerá entonces precisamente de la organización y por supuesto de las personas que tienen a cargo tal decisión.

En otros casos encontraremos entonces, instituciones, organizaciones, empresas en general que no cuentan   con dichos procesos y que por lo tanto utilizan diferentes recursos para incorporar personas a sus organizaciones;  pues independientemente de que exista o no un  proceso estructurado o establecido, el requerimiento se debe suplir. Los medios puedes ser diversos pero el fin es bien similar, puesto que lo que las organizaciones buscan es finalmente,  que sus empleados se desempeñen adecuadamente  para los fines que fueron contratados.

Independientemente del proceso de selección elegido, es decir si es tradicional o por competencias se conserva de alguna manera un esquema  que permite visualizar las diferentes fases y su importancia en tales procesos. Las técnicas, herramientas, forma en general obedecerá en sí a la organización e incluso al tipo de cargo para el cual  se lleva a cabo el proceso.


FASES DEL PROCESO

  1. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE CONTRATACIÓN
  2. RECLUTAMIENTO
    1. OFERTAR EMPLEO
    2. CAPTACIÓN DE CANDIDATOS
  3. PRESELECCIÓN
  4. PRUEBAS DE SELECCIÓN
  5. VALORACIÓN Y DECISIÓN

Por: Milena Ortiz Valencia
Psicóloga Organizacional




No hay comentarios:

Publicar un comentario