BUSCA NUESTRO APOYO

BUSCA NUESTRO APOYO
Te estamos esperando en nuestra pág WEB

Menu

BOLETÍN ENERO 2013

Boletín Sereso DIc2012

lunes, 23 de abril de 2012




Conflicto o  cuestión de actitud?


Todos  hemos enfrentado durante la vida,  situaciones críticas a diferentes niveles que ponen en riesgo nuestra estabilidad emocional; viéndonos en la necesidad apremiante, de tomar decisiones que posibiliten lograr nuevamente el equilibrio.

Cuando de conflicto se trata, generalmente se piensa en dificultad, caos, crisis y otros calificativos que generan tensión y malestar. Esto no es algo gratuito, puesto que las mismas etapas evolutivas del ser humano por si mismas, representan cambio y posibles crisis que requieren modificaciones, adaptación, asimilación y acomodación. El hecho de ser un cambio, hace necesariamente que se salga de la zona de confort y tranquilidad, por ser algo nuevo y por tener que tomar decisiones al respecto; pero  principalmente por  experimentar sentimiento de malestar, miedo, ansiedad, angustia, desesperanza, incertidumbre.

El conflicto puede ser visto de forma totalmente negativa o por el contrario,  ser tenido en cuenta y experimentarlo  cómo la posibilidad de generar cambio, aprendizaje y desarrollo.  Esto dependerá principalmente de la actitud que cada persona tenga a la hora de enfrentarse al conflicto, de las herramientas con que cuente a nivel emocional,  de los recursos y de su utilización, de la posibilidad de buscar alternativas que movilicen a la  acción y a la consecución de resultados más favorables que permitan recuperar ese equilibrio del que se hablaba inicialmente. De igual forma, juega un papel muy importante la motivación hacia el aprendizaje.


Resolver el conflicto implica la reducción y eliminación,  la gestión del conflicto por su parte  según el autor Rahim,  está orientada a conocer las circunstancias,  diseñar estrategias  y afrontarlas de forma que posibiliten, conseguir resultados positivos y aumentar la efectividad.

“Es importante recordar que las situaciones no son en sí las que afectan a las personas, si no la interpretación que  estas construyen y tiene de dichas situaciones”.


Te invito a que opines sobre  los contenidos de mi blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario