BUSCA NUESTRO APOYO

BUSCA NUESTRO APOYO
Te estamos esperando en nuestra pág WEB

Menu

BOLETÍN ENERO 2013

Boletín Sereso DIc2012

martes, 13 de marzo de 2012

¿CÓMO NOS ESTAMOS COMUNICANDO?



La  manera en cómo nos  comunicamos  traspasa  fronteras  y es aún más compleja de lo que hemos aprendido desde niños, si bien es algo que pareciera desarrollamos a través del tiempo de forma casi que espontánea,   su  estructura engrana una serie de  elementos que pueden presentarse de forma  implícita o explícita, verbal o no verbal,  pero que de la forma en cómo se transmita y  también de cómo se reciba influye en las relaciones consigo mismo y con el entorno,  afectando de forma positiva o no tanto, la interacción de los  sistemas sociales. 

En muchas ocasiones hemos verbalizad o pensado,  o nos han preguntado por situaciones que parecieran o pareciéramos no comprender, pues están en un lenguaje casi desconocido. Cuestionamientos o afirmaciones tales  como: supuse que entendiste, es algo lógico, pensé que creías… y otras afirmaciones más que terminan  enfilando la lista de lo que Ellis llamó “Adivinar el pensamiento”.  Además, situaciones o acontecimientos que damos por sentado sólo por hacer parte de nuestro sistema de creencias y de nuestra realidad particular;  no de lo real, sino de la construcción que desde una experiencia particular hemos consolidado, dando por sentado sin argumentos sólidos, lo que nombramos como verdad.

Hacia el año 1967 el Psicólogo Albert Mehrabian, profesor de la universidad de Harvard realizó un estudio de la comunicación no verbal, resultados que aún siguen teniéndose en cuenta  como referencia para la comprensión y profundidad del tema.  Este estudio plantea la fórmula del 7%-38%-55%, un 7% que corresponde a la comunicación  verbal, un 38% a la entonación y un 55% a las expresiones faciales. Más allá de estos números y resultados se puede entender cómo en la comunicación juegan un papel clave lo que decimos con palabras, pero mucho más lo que no verbalizamos pero que transmitimos con nuestro cuerpo, con nuestros gestos y con nuestra actitud.

Es allí realmente cuando la comunicación se convierte en algo complejo a lo cual  es importante prestar atención pues  de ella depende  que nuestras relaciones sean cada vez más sanas o por el contrario que se vean afectadas por que no somos claros a la hora de expresar nuestras necesidades, sentimientos, inconformidades.

Cuando prestamos mayor  atención a la manera como nos comunicamos e  intentamos ser más coherentes consigo mismos, podemos estar orientados hacia una mejor calidad de vida en nuestras interacciones personales e interpersonales, en nuestra familia, en las relacione de pareja, en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario